Obra social La caixa laveguillacm

Fundación Promiva

Fundación Promiva tiene como fin primordial la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Desde su constitución en 1976 viene dedicando su máximo empeño en cuatro áreas fundamentales: educación y rehabilitación, trabajo remunerado, vivienda y/o residencia e investigación científica siendo esta última uno de sus medios principales para la consecución de los fines sociales que persigue. En relación a estos objetivos la Fundación ha participado directamente en la creación de.
  • Centro Ocupacional Virgen de Lourdes: situado en la finca La veguilla (Villaviciosa de Odón), dispone de talleres ocupacionales de jardinería y restauración.
  • Centros Especiales de Empleo: Asociación La Veguilla (Villaviciosa de Odón) y Biomiva S.L. (Villaviciosa de Odón y Aranjuez).
  • Laboratorio de Biotecnología Vegetal: en 1997 se construye el laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Fundación Promiva situado en la Finca La Veguilla, uno de los pocos laboratorios privados existentes en España dedicado a la micropropagación y mejora de plantas ornamentales y único en cuanto a su actividad formadora como técnicos de laboratorio de personas con discapacidad intelectual.
Las actividades principales desarrolladas por el laboratorio de la Fundación Promiva han sido:
  • La obtención mediante técnicas de mejora clásica de variedades propias de plantas ornamentales con gran valor comercial tanto a nivel nacional como internacional como son la Petunia, Calibrachoa, Verbena, Geranio (Pelargonium zonale), Diascia, Lobelia, Bidens.
  • Mantenimiento y propagación clonal a gran escala de todas estas variedades mediantes técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales. La mayor ventaja del cultivo in vitro de tejidos vegetales es la producción clonal a gran escala de plantas madre libres de virus y bacterias.
  • Análisis del estado fitosanitario del material vegetal mediante técnicas serológicas (test ELISA) para garantizar que las variedades propagadas y multiplicadas en el laboratorio están libres de patógenos
La gran parte de las tareas realizadas en el laboratorio son llevadas a cabo por 6 personas con discapacidad intelectual que actúan como personal técnico de laboratorio, bajo la supervisión de personal profesional con formación y amplia experiencia en el campo de la Biotecnología Vegetal. En el laboratorio de la Fundación Promiva ha estado desarrollando en los últimos años nuevas variedades de interés ornamental a través de herramientas biotecnológicas además de los métodos clásicos de mejora.
Las variedades desarrolladas por el laboratorio son posteriormente distribuidas y comercializadas por Asociación La Veguilla y Biomiva S.L., ambos centros especiales de empleo creados bajo el apoyo y soporte de Fundación Promiva.

Miembro de

FLEUROSELECT

Colaboramos

logoschneider

elsner

Colaboramos

CPVO

grun

Síguenos

facebook

twitter

youtube2